¡HOLA A TODOS!

Pretendo a través de este blog lograr un espacio de debate y de relación con la gente que se especializa, le interesa o se dedica a esta disciplina tan emocionante y versátil como es el marketing.

Por ello he creado un sitio de búsqueda de información actualizada y certera. La idea es estar al tanto de las últimas tendencias del marketing en el mundo. Conocer que es lo que se esta desarrollando en Argentina y especialmente en la provincia de Salta, con respecto a la mercadotecnia y todo lo que ella implica.

Este blog pretende ofrecer información y enlaces para busqueda y asesoramiento en: capacitación, investigación, consultoría, entre otros, para alumnos universitarios, profesionales y cualquier persona interesada en el fascinante mundo del mercadeo.

miércoles, 21 de abril de 2010

LA LECCION DE KOTLER

El World Business Forum de Buenos Aires, organizado por HSM contó con la participación de Philip Kotler, tal vez el experto en marketing más reconocido a nivel mundial, quien brindó su charla a través de una teleconferencia desde Nueva York.

Al comienzo de su exposición, Kotler comentó una encuesta que indagó en varias personas qué empresa realmente extrañarían si se retirara del mercado. El resultado fue una larga lista que incluyó a Google, Patagonia, UPS, Caterpillar, entre muchos otros. Un análisis posterior reveló factores comunes entre organizaciones a primera vista muy distintas entre si.

-No responden solo a los accionistas, sino a todas las partes involucradas: empleados, proveedores, canales, etc.

-Los sueldos de los ejecutivos son moderados en comparación con el empleado promedio.

-Tienen una política de puertas abiertas para llegar a la alta gerencia con nuevas ideas.

-Las compensaciones y beneficios para los empleados son mayores de lo habitual.

-Reclutan personas apasionadas por el cliente.

-Los proveedores son verdaderos partners para alcanzar mayor productividad y reducir costos.

-Creen que la cultura corporativa es uno de sus principales activos.

-Los costos de marketing son menores que los de su competencia, al tiempo que la satisfacción y retención de clientes es mayor.

¿Y esto último a que se debe? Precisamente a que son los propios clientes quienes referencian sus productos y servicios. “Si ustedes no hacen ninguna de estas cosas y son una empresa sana financieramente”, dijo Kotler, “quiere decir que son un monopolio o una dependencia del Estado”.

Más adelante, Kotler se refirió a lo que él define como marketing espiritual, que según cree será una tendencia muy fuerte en los próximos años. En un principio existió el marketing racional, pruebas de lo que puede hacer este producto por mi; luego el marketing emocional, que intenta atraer al cliente desde este plano.

El marketing espiritual, en cambio, “comunicará qué hace la compañía por nosotros como sociedad, con problemas que aumentan todos los días, como la pobreza, la contaminación y la falta de recursos”.

En otro tramo de su exposición, Kotler comentó otra tendencia que está surgiendo en muchas compañías y es la creación del puesto de Chief Marketing Officer (CMO), máximo responsable de facilitar la comunicación de la empresa internamente y externamente.

Estas personas, entre otras responsabilidades, tienen que representar la voz del cliente dentro de la compañía, monitorear el mercado detectando cambios y nuevas tendencias, gestionar la marca, analizar el futuro de los productos y medir el ROI de las acciones realizadas.

“Por supuesto no podrán hacer todas estas cosas al mismo tiempo, pero es suficiente con enfocarse en dos o tres de estos puntos para genera un gran impacto”, concluyó Philip Kotler.

Fuente:AMDIA

1 comentario:

email marketing dijo...

Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es excelente .
te mando un abrazo .

Artículo: Las Nuevas Generaciones: ¿ Que es la Generación Y"?

Este artículo me pareció muy novedoso y a la vez real, lo comparto con Ustedes...

La denominación" Generación Y" refiere a personas nacidas entre principio de los´80 y finales de los ´90. Denominados también Google Generation o iGeneration, entre otros calificativos vivieron la guerra del Golfo y la invasión a Irak, el auge de Internet y la desaparición de las Torres Gemenlas.
Como fuerza de trabajo tienen particularidades: son muy amigos de la tecnología y disfrutan de incorporar novedades en el tema, envían curruculum digitales y buscan empleos por la Web, manejan programas de computación sin haber pasado por capacitación formal alguna, los atraen más las empresas de servicios que las industriales, buscan una relación muy equilibrada entre la calidad de trabajo y calidad de vida, disponen de más de una opción laboral, sus lazos con las organizaciones son poco apegados, están dispuestos a rotar por distintas empresas en poco meses, esperar a ser seducidos antes de decidir involucrarse, usan la camiseta " más floja".
Entre los expertos hay consenso de que en los ojos de estos jóvenes está la huella de un contexto político, económico y social con demasiadas fisuras y fracasos en el pasado reciente...( Revista IDEA, mayo-Junio de 2008)

ENTREVISTA A PETER DRUCKER

Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación

La mayor parte de las empresas de Internet no han logrado mantener sus negocios a flote. ¿Qué es lo que se ha hecho mal?

La era en la que sólo con llamarte puntocom conseguías grandes cantidades de dinero se ha terminado. Muchas de esas startups de Internet no fueron nunca startups de negocios. Estuvieron ahí en el momento de la euforia de la Bolsa. Si hubo un plan de negocios fue únicamente para lanzar una oferta pública de acciones o para ser comprada, pero no para construir un negocio. Este tema hace que algunas veces me espante la codicia y la avaricia de algunos ejecutivos de hoy en día.

Muchas empresas intentaron retirarse, pero fue demasiado tarde. Sin duda alguna. El capital riesgo incremento su dureza, y fue realmente duro para muchas startups conseguir llegar hasta el final. Una vez trabajé con un hombre llamado Cecil Rose, un hombre de finanzas. Me aseguró que cualquier startup que prometa tener beneficios en menos de cinco años está mintiendo, del mismo modo que lo es aquella que no logre tener flujos de capital positivo en un promedio de dieciocho meses. Esto ocurrió con muchas de estas empresas de Internet; aunque también hay excepciones como Amazon.com que, desde el pasado año logró alcanzar el breakeven.

Si querés leer mas....

http://latinamerica.dpi.org/documents/4DRUCKERP-ENTREVISTALasempresasdebenliderar.doc