¡HOLA A TODOS!

Pretendo a través de este blog lograr un espacio de debate y de relación con la gente que se especializa, le interesa o se dedica a esta disciplina tan emocionante y versátil como es el marketing.

Por ello he creado un sitio de búsqueda de información actualizada y certera. La idea es estar al tanto de las últimas tendencias del marketing en el mundo. Conocer que es lo que se esta desarrollando en Argentina y especialmente en la provincia de Salta, con respecto a la mercadotecnia y todo lo que ella implica.

Este blog pretende ofrecer información y enlaces para busqueda y asesoramiento en: capacitación, investigación, consultoría, entre otros, para alumnos universitarios, profesionales y cualquier persona interesada en el fascinante mundo del mercadeo.

jueves, 8 de mayo de 2014

MARKETING DIGITAL

MARKETING DIGITAL-¡QUE DEBEMOS SABER?

Cuando hablamos de Marketing Online o Marketing Digital, hablamos de dos tipos fundamentales de estrategias o acciones: acciones estrictamente de marketing y/o comerciales, y acciones comunicativas, las primeras se centran más en el producto o servicio, y las segundas en los usuarios y potenciales clientes, de ahí, que hayan cobrado el valor y la importancia que ya conocemos por los medios sociales, puesto que el marketing se ha de centrar, en cuanto a las estrategias, en el usuario y potencial cliente, y no en el producto o servicio, es decir, la venta.

Aunque muchos aún consideran que las acciones de marketing o comerciales siguen siendo las mismas que se realizaban antes de la Web 2.0, como hemos visto por la dinamización de los contenidos y la evolución de los usuarios, canales y buscadores mismos, es necesario realizar una revisión constante de las estrategias, herramientas y técnicas necesarias para que dichas acciones sean rentables y obtengan los resultados esperados. Es decir, los expertos en SEO, SEM, Técnicos de marketing, etc., también necesitan reciclarse constantemente: vivimos en el mundo del marketing basado en la experiencia del usuario, en el que el cliente es más que nunca el que marca las pautas.

En cuanto a las acciones comunicativas, hablamos de medios y canales que permiten la interacción, el diálogo y la participación, por ello la capacidad de comunicar y los contenidos de valor son de vital trascendencia para el marketing
digital.
El marketing digital, abarca pues cinco áreas de especialización o elementos básicos y fundamentales:

Posicionamiento SEO y SEM
E-mail marketing
Marketing Móvil
Ecommerce y Scommerce
Marketing en Medios Sociales.

¿Por qué es importante diferenciarlas y tenerlas presentes? En primer lugar, no todos los proyectos y estrategias han de centrarse de igual modo en estos cinco pilares del marketing, es más, habrá estrategias que prescindan de alguno de ellos; y en segundo lugar, es bueno saber en qué área de trabajo estamos para poder hacer una integración óptima y coherente tanto del marketing como de las comunicaciones a nivel 360º.

Así pues, cuando elaboremos nuestros planes de marketing y diseñemos unas estrategias bien cimentadas y elaboradas, debemos tener en cuenta no sólo qué camino seguir, sino en base a cuál de estos elementos actuaremos y cómo se integrarán y colaborarán para que unos den el soporte adecuado a los demás, de forma que la estrategia sea uniforme y tenga un sentido y un objetivo alcanzable y bien definido.

Sé que la mayoría de estos conceptos son básicos, pero considero que es bueno que recordemos lo básico como punto de partida esencial de toda estrategia, para no caer en los mismos patrones y hábitos de Social Media Marketing y planificación, dejando a menudo de un lado los fundamentos.

FUENTE:Dolores Vela

Social Media Strategist, Comunicación 2.0 y Marketing Online. CEO A2 Social Media
 Dolores Vela →

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Artículo: Las Nuevas Generaciones: ¿ Que es la Generación Y"?

Este artículo me pareció muy novedoso y a la vez real, lo comparto con Ustedes...

La denominación" Generación Y" refiere a personas nacidas entre principio de los´80 y finales de los ´90. Denominados también Google Generation o iGeneration, entre otros calificativos vivieron la guerra del Golfo y la invasión a Irak, el auge de Internet y la desaparición de las Torres Gemenlas.
Como fuerza de trabajo tienen particularidades: son muy amigos de la tecnología y disfrutan de incorporar novedades en el tema, envían curruculum digitales y buscan empleos por la Web, manejan programas de computación sin haber pasado por capacitación formal alguna, los atraen más las empresas de servicios que las industriales, buscan una relación muy equilibrada entre la calidad de trabajo y calidad de vida, disponen de más de una opción laboral, sus lazos con las organizaciones son poco apegados, están dispuestos a rotar por distintas empresas en poco meses, esperar a ser seducidos antes de decidir involucrarse, usan la camiseta " más floja".
Entre los expertos hay consenso de que en los ojos de estos jóvenes está la huella de un contexto político, económico y social con demasiadas fisuras y fracasos en el pasado reciente...( Revista IDEA, mayo-Junio de 2008)

ENTREVISTA A PETER DRUCKER

Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación

La mayor parte de las empresas de Internet no han logrado mantener sus negocios a flote. ¿Qué es lo que se ha hecho mal?

La era en la que sólo con llamarte puntocom conseguías grandes cantidades de dinero se ha terminado. Muchas de esas startups de Internet no fueron nunca startups de negocios. Estuvieron ahí en el momento de la euforia de la Bolsa. Si hubo un plan de negocios fue únicamente para lanzar una oferta pública de acciones o para ser comprada, pero no para construir un negocio. Este tema hace que algunas veces me espante la codicia y la avaricia de algunos ejecutivos de hoy en día.

Muchas empresas intentaron retirarse, pero fue demasiado tarde. Sin duda alguna. El capital riesgo incremento su dureza, y fue realmente duro para muchas startups conseguir llegar hasta el final. Una vez trabajé con un hombre llamado Cecil Rose, un hombre de finanzas. Me aseguró que cualquier startup que prometa tener beneficios en menos de cinco años está mintiendo, del mismo modo que lo es aquella que no logre tener flujos de capital positivo en un promedio de dieciocho meses. Esto ocurrió con muchas de estas empresas de Internet; aunque también hay excepciones como Amazon.com que, desde el pasado año logró alcanzar el breakeven.

Si querés leer mas....

http://latinamerica.dpi.org/documents/4DRUCKERP-ENTREVISTALasempresasdebenliderar.doc