
Hace un tiempo, da vueltas en mi cabeza la idea de que las Universidades deben tener departamento de Marketing.
Durante muchos años las instituciones educativas han crecido gracias a la inercia propia de un mercado poco competitivo. sin embargo la competencia actual obliga a responder a una demanda exigente con propuestas libres de errores. En este sentido el primer paso es identificar cuales actitudes implican error, en desmedro ya sea del servicio brindado como de la propia institución.
En todos los casos, las decisiones basadas en información de los multimercados y las estrategias apropiadas para retener y captar alumnos son la base para una gestión eficiente.
El departamento de marketing en una Universidad debe existir para:
* Creación y gestión de un plan de marketing institucional integral
* Asesoramiento interno sobre oportunidades y conveniencias
* Desarrollo de planes estratégicos
* Desarrollo de estudios de mercado para ofrecer en el momento adecuado,
servicios académicos para una demanda que es cada vez más exigente
* Incremento del posicionamiento de la Imagen Institucional.
* Favorecimiento de políticas de retención y fidelización del alumno.
El año pasado, realicé para la Secretaría de Posgrado de la UCASAL un estudio de mercado para medir la demanda de servicios educativos cuaternarios en la Provincia de Salta. Esto permitió tomar decisiones y desarrollar estrategias respecto a las ofertas de carreras de posgrado. A partir de ahí, estoy convencida que este tipo de trabajos debieran ser los instrumentos para decidir muchas cuestiones en diferentes areas académicas de la Universidad.
Las Universidades deben asumir la filosofía del Marketing, orientando los esfuerzos hacia alumnos, docentes y empleados satisfechos como consecuencia de una adecuada política.
1 comentario:
Soy Director de Mercadeo en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC)en Nicaragua, he leido la publicacion y quiero que sepas que estoy totalmente de acuerdo con los ejes que propones, es mas nosotros aca los usamos, ademas te comparto que esta Universdad despues de 46 años operando no es sino hasta el año pasado que integro el concepto de Direccion de Marketing Estrategico.
Denis Arguello
Director de Marketing Estrategico
Universidad de Ciencias Comerciales
Publicar un comentario