¡HOLA A TODOS!

Pretendo a través de este blog lograr un espacio de debate y de relación con la gente que se especializa, le interesa o se dedica a esta disciplina tan emocionante y versátil como es el marketing.

Por ello he creado un sitio de búsqueda de información actualizada y certera. La idea es estar al tanto de las últimas tendencias del marketing en el mundo. Conocer que es lo que se esta desarrollando en Argentina y especialmente en la provincia de Salta, con respecto a la mercadotecnia y todo lo que ella implica.

Este blog pretende ofrecer información y enlaces para busqueda y asesoramiento en: capacitación, investigación, consultoría, entre otros, para alumnos universitarios, profesionales y cualquier persona interesada en el fascinante mundo del mercadeo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

DEPARTAMENTO DE MARKETING EN LAS UNIVERSIDADES



Hace un tiempo, da vueltas en mi cabeza la idea de que las Universidades deben tener departamento de Marketing.

Durante muchos años las instituciones educativas han crecido gracias a la inercia propia de un mercado poco competitivo. sin embargo la competencia actual obliga a responder a una demanda exigente con propuestas libres de errores. En este sentido el primer paso es identificar cuales actitudes implican error, en desmedro ya sea del servicio brindado como de la propia institución.

En todos los casos, las decisiones basadas en información de los multimercados y las estrategias apropiadas para retener y captar alumnos son la base para una gestión eficiente.

El departamento de marketing en una Universidad debe existir para:

* Creación y gestión de un plan de marketing institucional integral
* Asesoramiento interno sobre oportunidades y conveniencias
* Desarrollo de planes estratégicos
* Desarrollo de estudios de mercado para ofrecer en el momento adecuado,
servicios académicos para una demanda que es cada vez más exigente
* Incremento del posicionamiento de la Imagen Institucional.
* Favorecimiento de políticas de retención y fidelización del alumno.

El año pasado, realicé para la Secretaría de Posgrado de la UCASAL un estudio de mercado para medir la demanda de servicios educativos cuaternarios en la Provincia de Salta. Esto permitió tomar decisiones y desarrollar estrategias respecto a las ofertas de carreras de posgrado. A partir de ahí, estoy convencida que este tipo de trabajos debieran ser los instrumentos para decidir muchas cuestiones en diferentes areas académicas de la Universidad.

Las Universidades deben asumir la filosofía del Marketing, orientando los esfuerzos hacia alumnos, docentes y empleados satisfechos como consecuencia de una adecuada política.

1 comentario:

denis dijo...

Soy Director de Mercadeo en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC)en Nicaragua, he leido la publicacion y quiero que sepas que estoy totalmente de acuerdo con los ejes que propones, es mas nosotros aca los usamos, ademas te comparto que esta Universdad despues de 46 años operando no es sino hasta el año pasado que integro el concepto de Direccion de Marketing Estrategico.

Denis Arguello
Director de Marketing Estrategico
Universidad de Ciencias Comerciales

Artículo: Las Nuevas Generaciones: ¿ Que es la Generación Y"?

Este artículo me pareció muy novedoso y a la vez real, lo comparto con Ustedes...

La denominación" Generación Y" refiere a personas nacidas entre principio de los´80 y finales de los ´90. Denominados también Google Generation o iGeneration, entre otros calificativos vivieron la guerra del Golfo y la invasión a Irak, el auge de Internet y la desaparición de las Torres Gemenlas.
Como fuerza de trabajo tienen particularidades: son muy amigos de la tecnología y disfrutan de incorporar novedades en el tema, envían curruculum digitales y buscan empleos por la Web, manejan programas de computación sin haber pasado por capacitación formal alguna, los atraen más las empresas de servicios que las industriales, buscan una relación muy equilibrada entre la calidad de trabajo y calidad de vida, disponen de más de una opción laboral, sus lazos con las organizaciones son poco apegados, están dispuestos a rotar por distintas empresas en poco meses, esperar a ser seducidos antes de decidir involucrarse, usan la camiseta " más floja".
Entre los expertos hay consenso de que en los ojos de estos jóvenes está la huella de un contexto político, económico y social con demasiadas fisuras y fracasos en el pasado reciente...( Revista IDEA, mayo-Junio de 2008)

ENTREVISTA A PETER DRUCKER

Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación

La mayor parte de las empresas de Internet no han logrado mantener sus negocios a flote. ¿Qué es lo que se ha hecho mal?

La era en la que sólo con llamarte puntocom conseguías grandes cantidades de dinero se ha terminado. Muchas de esas startups de Internet no fueron nunca startups de negocios. Estuvieron ahí en el momento de la euforia de la Bolsa. Si hubo un plan de negocios fue únicamente para lanzar una oferta pública de acciones o para ser comprada, pero no para construir un negocio. Este tema hace que algunas veces me espante la codicia y la avaricia de algunos ejecutivos de hoy en día.

Muchas empresas intentaron retirarse, pero fue demasiado tarde. Sin duda alguna. El capital riesgo incremento su dureza, y fue realmente duro para muchas startups conseguir llegar hasta el final. Una vez trabajé con un hombre llamado Cecil Rose, un hombre de finanzas. Me aseguró que cualquier startup que prometa tener beneficios en menos de cinco años está mintiendo, del mismo modo que lo es aquella que no logre tener flujos de capital positivo en un promedio de dieciocho meses. Esto ocurrió con muchas de estas empresas de Internet; aunque también hay excepciones como Amazon.com que, desde el pasado año logró alcanzar el breakeven.

Si querés leer mas....

http://latinamerica.dpi.org/documents/4DRUCKERP-ENTREVISTALasempresasdebenliderar.doc