¡HOLA A TODOS!

Pretendo a través de este blog lograr un espacio de debate y de relación con la gente que se especializa, le interesa o se dedica a esta disciplina tan emocionante y versátil como es el marketing.

Por ello he creado un sitio de búsqueda de información actualizada y certera. La idea es estar al tanto de las últimas tendencias del marketing en el mundo. Conocer que es lo que se esta desarrollando en Argentina y especialmente en la provincia de Salta, con respecto a la mercadotecnia y todo lo que ella implica.

Este blog pretende ofrecer información y enlaces para busqueda y asesoramiento en: capacitación, investigación, consultoría, entre otros, para alumnos universitarios, profesionales y cualquier persona interesada en el fascinante mundo del mercadeo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Si una empresa no ha recurrido aún al marketing digital, pronto quedará obsoleta

La Gaceta realizó una entrevista al experto en marketing, Philip Kotler, en la que se aborda el tema de la relevancia que está adquiriendo el marketing digital y la necesidad de incorporarlo a la gestión de las empresas.

En una entrevista dijo que “el marketing es toda la mentalidad de la empresa en relación con sus clientes y oportunidades”. ¿Puede una empresa tener éxito sin la estrategia de marketing adecuada?

Las compañías tienen diferentes visiones sobre la función del departamento de marketing. En el peor de los casos, la compañía piensa que marketing hace algunas investigaciones y organiza los anuncios y folletos. Este punto de vista priva a la empresa de lo que realmente el marketing puede hacer mejor para la empresa, esto es, participar en la búsqueda de oportunidades y la construcción y desarrollo de la estrategia. Las empresas más ilustradas ven el marketing como la suma de las 4P (producto, precio, promoción y distribución) para cada una de las ofertas de la empresa. Al menos a esto se dedica la comercialización en el desarrollo de nuevos productos y sus precios.

Pero mirar a las 4P ya no basta hoy

En efecto. Por ello, algunas empresas más avispadas se centran también en la segmentación del mercado, eligen las mejores oportunidades y salen con fuertes ofertas y un posicionamiento claro. Pero, por desgracia, pocas grandes empresas ven el marketing como el punto de partida de su estrategia. Estas empresas quieren que su compañía sea una máquina engrasada y orientada por el cliente. Aquellas son orientadas por el cliente y se orientan a él en todo momento.

¿Cuáles son las claves de una estrategia de marketing global para una compañía que pretende competir de forma global en la actualidad?

Primero, todas las empresas deben pensar de forma global tanto para ser conscientes de lo que las empresas en su industria están haciendo en otras partes del mundo como para detectar las oportunidades en otros lugares del planeta. Además, una empresa no debe ir a todo el mundo, sino construir bases en esos lugares que le aseguren la mejor oportunidad. Para tener éxito en estos lugares, la empresa debe estar dispuesta a ajustar sus ofertas, precios, canales y la promoción en lugar de utilizar un estándar de marketing mix. Por lo tanto, si Ikea quiere tener éxito vendiendo camas en los Países Bajos, debe hacer camas más grandes, porque los holandeses son los más altos de Europa. Por último, el marketing internacional exige comprender las llamadas nuevas culturas, hablar nuevas lenguas, y conocer la política y las leyes del país. No puedes poner a tu gente más débil en estas situaciones con la esperanza de tener éxito en el extranjero. Lleva a los mejores.

Usted hace hincapié en el éxito de Starbucks, que administra el “papel de la emoción y la experiencia del cliente en la configuración de las preferencias de este”

Starbucks es una marca de éxito, ya que hace un llamamiento tanto al lado racional como al lado emocional de un bebedor de café. Ofrece una gran variedad de bebidas de café para satisfacer la diversidad de las preferencias humanas. Al mismo tiempo, cuando las personas entran en un Starbucks, puedan sentarse, hacer llamadas telefónicas, usar su ordenador y quedarse todo el tiempo que quieran. Todas las marcas de éxito deben alcanzar un punto de acceso emocional en el cliente. Por estas empresas, ya sea un libro o Starbucks, la gente siente amor.

¿Qué deben hacer las compañías para triunfar en la era del marketing 2.0?

Si una empresa no ha recurrido todavía al marketing digital, pronto se quedará obsoleta. Los anuncios de los medios tradicionales, especialmente los spots comerciales de 20 segundos están perdiendo eficacia. Me gustaría aconsejar a las empresas que desarrollen una excelente página web que guste a la gente y que la usen. De paso, les diría que contratasen a uno o más jóvenes freaks que entienden los medios de comunicación social y la influencia de estos medios (YouTube, Facebook, My Space, Wikipedia, blog, podcasts, etc.). Asegúrate de que tienes a gente que supervisa y vigila lo que se dice acerca de tu empresa y sobre tus competidores en los medios de comunicación social, porque el boca a boca, sea este a favor o en tu contra, tendrá un impacto más grande que todos los anuncios que pagues.

Entender la bolsa

Uno de los libros con mayor tirada actualmente es Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson; a continuación hemos querido rescatar un fragmento, que en la época actual seguro que ayuda a más de uno. Se trata del complejo mundo de la bolsa.

–Decir que la economía de Suecia está a punto de naufragar es una auténtica tontería -replicó Mikael rápido como un rayo.

“La de TV4” se quedó perpleja. La respuesta no seguía el patrón que ella esperaba, de modo que se vio obligada a improvisar. Acto seguido le formuló la pregunta que él había estado esperando:

–Ahora mismo estamos pasando por la peor caída bursátil de la historia de Suecia…¿Quieres decir que eso es una tontería?

–Hay que distinguir entre dos cosas: la economía sueca y el mercado de la bolsa sueca. La economía sueca está constituida por la suma de todos los servicios y mercancías que se producen en el país día tras día. Son los teléfonos de Ericsson, los coches de Volvo, los pollos de Scan y todos los transportes del país, desde Kiruna hasta Skövde. Eso es la economía sueca. Y hoy se encuentra igual de fuerte que hace una semana. -Hizo una pausa retórica y bebió un trago de agua-. La bolsa es algo completamente diferente. Ahí no hay economía que valga, ni producción de mercancías, ni de servicios. Simples fantasías; de una hora a otra se decía si esta empresa o la de más allá vale no sé cuántos miles de millones más o menos. No tiene absolutamente nada que ver con la realidad ni con la economía sueca.

–¿Así que quieres decir que no importa nada que la bolsa esté cayendo en picado?

–No, no importa absolutamente nada -contestó Mikael con una voz cansada y resignada que sonó como un oráculo. (Esas palabras suyas iban a ser citadas pocas veces durante el año). Mikael continuó-: Solo significa que un montón de especuladores están trasladando sus carteles bursátiles de las empresas suecas a las alemanas. Verdaderas ratas financieras a las que un reportero algo más valiente debía poner en evidencia e identificar como los traidores del país. Son ellos los que sistemática y, tal vez, incluso inconscientemente dañan la economía sueca para satisfacer los ánimos de lucro de sus clientes.

Luego “la de TV4” cometió el error de formular exactamente la pregunta que Mikael quería oír.

–¿Quieres decir, entonces, que los medios de comunicación no tienen ninguna responsabilidad?

–Todo lo contrario, tienen una responsabilidad muy grande. Durante más de 20 años un gran número de reporteros de economía han renunciado a controlar a Hans-Erik Wennerström. Más bien al contrario: han contribuido a consolidar su prestigio mediante absurdos retratos en los que lo idolatraban. Si hubiesen hecho su trabajo durante todos aquellos años, hoy en día no nos hallaríamos en esta situación.

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Artículo: Las Nuevas Generaciones: ¿ Que es la Generación Y"?

Este artículo me pareció muy novedoso y a la vez real, lo comparto con Ustedes...

La denominación" Generación Y" refiere a personas nacidas entre principio de los´80 y finales de los ´90. Denominados también Google Generation o iGeneration, entre otros calificativos vivieron la guerra del Golfo y la invasión a Irak, el auge de Internet y la desaparición de las Torres Gemenlas.
Como fuerza de trabajo tienen particularidades: son muy amigos de la tecnología y disfrutan de incorporar novedades en el tema, envían curruculum digitales y buscan empleos por la Web, manejan programas de computación sin haber pasado por capacitación formal alguna, los atraen más las empresas de servicios que las industriales, buscan una relación muy equilibrada entre la calidad de trabajo y calidad de vida, disponen de más de una opción laboral, sus lazos con las organizaciones son poco apegados, están dispuestos a rotar por distintas empresas en poco meses, esperar a ser seducidos antes de decidir involucrarse, usan la camiseta " más floja".
Entre los expertos hay consenso de que en los ojos de estos jóvenes está la huella de un contexto político, económico y social con demasiadas fisuras y fracasos en el pasado reciente...( Revista IDEA, mayo-Junio de 2008)

ENTREVISTA A PETER DRUCKER

Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación

La mayor parte de las empresas de Internet no han logrado mantener sus negocios a flote. ¿Qué es lo que se ha hecho mal?

La era en la que sólo con llamarte puntocom conseguías grandes cantidades de dinero se ha terminado. Muchas de esas startups de Internet no fueron nunca startups de negocios. Estuvieron ahí en el momento de la euforia de la Bolsa. Si hubo un plan de negocios fue únicamente para lanzar una oferta pública de acciones o para ser comprada, pero no para construir un negocio. Este tema hace que algunas veces me espante la codicia y la avaricia de algunos ejecutivos de hoy en día.

Muchas empresas intentaron retirarse, pero fue demasiado tarde. Sin duda alguna. El capital riesgo incremento su dureza, y fue realmente duro para muchas startups conseguir llegar hasta el final. Una vez trabajé con un hombre llamado Cecil Rose, un hombre de finanzas. Me aseguró que cualquier startup que prometa tener beneficios en menos de cinco años está mintiendo, del mismo modo que lo es aquella que no logre tener flujos de capital positivo en un promedio de dieciocho meses. Esto ocurrió con muchas de estas empresas de Internet; aunque también hay excepciones como Amazon.com que, desde el pasado año logró alcanzar el breakeven.

Si querés leer mas....

http://latinamerica.dpi.org/documents/4DRUCKERP-ENTREVISTALasempresasdebenliderar.doc