¡HOLA A TODOS!

Pretendo a través de este blog lograr un espacio de debate y de relación con la gente que se especializa, le interesa o se dedica a esta disciplina tan emocionante y versátil como es el marketing.

Por ello he creado un sitio de búsqueda de información actualizada y certera. La idea es estar al tanto de las últimas tendencias del marketing en el mundo. Conocer que es lo que se esta desarrollando en Argentina y especialmente en la provincia de Salta, con respecto a la mercadotecnia y todo lo que ella implica.

Este blog pretende ofrecer información y enlaces para busqueda y asesoramiento en: capacitación, investigación, consultoría, entre otros, para alumnos universitarios, profesionales y cualquier persona interesada en el fascinante mundo del mercadeo.

miércoles, 18 de febrero de 2009

TELEMARKETING ABUSIVO

El telemarketing abusivo puede generar rechazo en los
clientes y consumidores

El telemarketing es una y técnica de marketing directo que busca a través del uso de
instrumentos de comunicación, llegar de forma personal a los diversos usuarios ofreciendo productos o
servicios para enfrentar las dificultades de mercados cada día más competitivos, tratando al
mismo tiempo ahorrar costos de comercialización y mejorar la efectividad en la introducción
de productos para la venta.
Las compañías de investigación de mercados utilizan a menudo las técnicas de
telemarketing para buscar clientes potenciales o pasados del negocio de un cliente o para sondear la
aceptación o rechazo de un producto, marca o empresa en concreto. Las encuestas de opinión
se realizan de una manera similar.
En tiempo de crisis, las estrategias de telemarketing proliferan y experimentan un aumento en sus acciones
con el objetivo de continuar generando nuevas ventas o fidelizando clientes.  A pesar de ello, en
muchas ocasiones estas acciones pueden resultar intrusivas y molestas si se realizan de forma abusiva,
reiterada y constante o si se realizan sin ser solicitadas con el fin de anunciar nuevas ofertas, servicios o
promociones.
El sector de la telefonía móvil actualmente es uno de los que con mayor frecuencia recurre a
este tipo de estrategias, en ocasiones, este objetivo se convierte en una odisea cuando la insistencia incansable
de muchos teleoperadores terminan por acabar con nuestra paciencia.
Enrique Dans, realiza una reflexión a través de su blog concluyendo que "El abuso del
telemarketing ha conllevado una auténtica evolución social en el tratamiento de un medio de
comunicación como el teléfono: en muchos hogares, las llamadas no identificadas
simplemente no se atienden, o el uso de las normas de educación habituales queda indultado,
considerándose adecuado colgar el teléfono o replicar con una mala contestación que
resultaría inaceptable en cualquier otro contexto".
El 70% de los usuarios sometidos a un abuso continuado a las tácticas de telemarketing
terminan experimentando un rechazo sobre la propia marca o servicios ofrecidos, incluso
aun conscientes de que las características de la oferta promocionada mejora nuestras actuales
condiciones o prestaciones.
El propio Ministerio de Consumo mantiene previsto para este mismo año 2009 la puesta en
marcha de la adopción de diferentes medidas con el objetivo de advertir a las principales
compañías telefónicas de que cesen en este tipo de prácticas, pues
en caso contrario incurrirán en una infracción que, en caso de repetirse, será
considerada como grave. Las sanciones en este sentido no están claras, no obstante se puede avanzar
que irán desde sanciones económicas a penas más duras....
Este pdf ha sido generado desde http://www.puromarketing.com
info@puromarketing.com

1 comentario:

Carolina dijo...

Sabias que Dans fue mi profesor???Es exelente!!!muy bueno el articulo

Artículo: Las Nuevas Generaciones: ¿ Que es la Generación Y"?

Este artículo me pareció muy novedoso y a la vez real, lo comparto con Ustedes...

La denominación" Generación Y" refiere a personas nacidas entre principio de los´80 y finales de los ´90. Denominados también Google Generation o iGeneration, entre otros calificativos vivieron la guerra del Golfo y la invasión a Irak, el auge de Internet y la desaparición de las Torres Gemenlas.
Como fuerza de trabajo tienen particularidades: son muy amigos de la tecnología y disfrutan de incorporar novedades en el tema, envían curruculum digitales y buscan empleos por la Web, manejan programas de computación sin haber pasado por capacitación formal alguna, los atraen más las empresas de servicios que las industriales, buscan una relación muy equilibrada entre la calidad de trabajo y calidad de vida, disponen de más de una opción laboral, sus lazos con las organizaciones son poco apegados, están dispuestos a rotar por distintas empresas en poco meses, esperar a ser seducidos antes de decidir involucrarse, usan la camiseta " más floja".
Entre los expertos hay consenso de que en los ojos de estos jóvenes está la huella de un contexto político, económico y social con demasiadas fisuras y fracasos en el pasado reciente...( Revista IDEA, mayo-Junio de 2008)

ENTREVISTA A PETER DRUCKER

Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación

La mayor parte de las empresas de Internet no han logrado mantener sus negocios a flote. ¿Qué es lo que se ha hecho mal?

La era en la que sólo con llamarte puntocom conseguías grandes cantidades de dinero se ha terminado. Muchas de esas startups de Internet no fueron nunca startups de negocios. Estuvieron ahí en el momento de la euforia de la Bolsa. Si hubo un plan de negocios fue únicamente para lanzar una oferta pública de acciones o para ser comprada, pero no para construir un negocio. Este tema hace que algunas veces me espante la codicia y la avaricia de algunos ejecutivos de hoy en día.

Muchas empresas intentaron retirarse, pero fue demasiado tarde. Sin duda alguna. El capital riesgo incremento su dureza, y fue realmente duro para muchas startups conseguir llegar hasta el final. Una vez trabajé con un hombre llamado Cecil Rose, un hombre de finanzas. Me aseguró que cualquier startup que prometa tener beneficios en menos de cinco años está mintiendo, del mismo modo que lo es aquella que no logre tener flujos de capital positivo en un promedio de dieciocho meses. Esto ocurrió con muchas de estas empresas de Internet; aunque también hay excepciones como Amazon.com que, desde el pasado año logró alcanzar el breakeven.

Si querés leer mas....

http://latinamerica.dpi.org/documents/4DRUCKERP-ENTREVISTALasempresasdebenliderar.doc