¡HOLA A TODOS!

Pretendo a través de este blog lograr un espacio de debate y de relación con la gente que se especializa, le interesa o se dedica a esta disciplina tan emocionante y versátil como es el marketing.

Por ello he creado un sitio de búsqueda de información actualizada y certera. La idea es estar al tanto de las últimas tendencias del marketing en el mundo. Conocer que es lo que se esta desarrollando en Argentina y especialmente en la provincia de Salta, con respecto a la mercadotecnia y todo lo que ella implica.

Este blog pretende ofrecer información y enlaces para busqueda y asesoramiento en: capacitación, investigación, consultoría, entre otros, para alumnos universitarios, profesionales y cualquier persona interesada en el fascinante mundo del mercadeo.

martes, 2 de junio de 2009

EN TIEMPOS DE ELECCIONES - MARKETING POLITICO



MARKETING POLITICO

En épocas de elecciones es bueno tener en cuenta este concepto, así que se me ocurrió investigar para poder ofrecerles este artículo completo acerca del Marketing político, su nacimiento, su concepto, estrategias, su evolución en la Argentina, algunas recomendaciones...

Nacimiento del Marketing Político

El Marketing Político nació a mediados del siglo XX en USA. Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio Romano, a mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulación de signos los que dieron el impulso decisivo al Marketing Político moderno.

Mientras que en los Estados Unidos y en menor medida en Europa esta disciplina tiene varias décadas de existencia y evolución, se podría afirmar que la irrupción del Marketing Político en América Latina en general es un fenómeno relativamente reciente.

El estilo norteamericano en el marketing político de la región se inicia muy claramente en 1973 en Venezuela, en la campaña de Carlos Andrés Pérez, que fuera entonces asesorado por el consultor Joe Napolitan. Por otra parte en Argentina, a partir de la Ley Sáenz Peña (1912), los partidos políticos comenzaron a ordenar sus campañas electorales sin contar con herramientas comunicacionales ni publicitarias demasiado sofisticadas.

En 1928 la UCR utilizo el cine y jingles. En 1973 la campaña presidencial de la Nueva Fuerza de Álvaro Alsogaray representó el primer esfuerzo de profesionalizar la comunicación electoral; Pero fue en 1983 cuando se comenzó a incorporar a pequeña escala las técnicas de publicidad moderna, en la campaña electoral de la UCR de Raúl Alfonsín.
En la década del 70; el "paradigma político" era tan poderoso que condicionaba a los medios de comunicación, imponiéndoles sus ritmos y sus reglas de juego. Veinte años mas tarde son los medios masivos de comunicación quienes imponen sus ritmos y sus reglas de juego a la actividad política. El exponencial crecimiento del poder de los medios en nuestro país ha convertido al "paradigma político" en el paradigma dominante.
En 1987, con Antonio Cafiero, el peronismo renovador comenzaba a comprender la relevancia del "como decir" como complemento del tradicional "que decir".
En 1989, elaboradores de discursos, asesores de imagen y comunicadores sociales participaron activamente en la campaña de Eduardo Angeloz. También Carlos Menem reforzó su perfil de "contacto directo" con la gente con estilos comunicacionales más modernos, tales como el "Menemóvil" y su recordado slogan "Sìgame, no los voy a defraudar".

Concepto de Marketing Político

Para Wikipedia, Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

El Marketing Político moderno presenta dos características adicionales:

• Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
• Videopolítica: esta dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.
El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.

Para concluir, como pudimos leer, en la Argentina más en la provincia de Salta, el conocimiento y el uso del Marketing Político es todavía reciente.
Existe una Asociación Argentina de Marketing Político y diversas consultoras que ofrecen servicios de consultoría a los candidatos, hasta un manual de Marketing político que se puede bajar por Internet.
Los candidatos deben ser inteligentes a la hora de contratar estos servicios, y tener en claro el mensaje que quieren transmitir al publico elctoral.
Finalmente les recomiendo algunas páginas Web y blogs para leer.
Hasta la Próxima!!!!

Paginas que se recomiendan:
http://www.aamp.org.ar/articulos.html

http://blogs.perfil.com/bello/index.php/2009/04/13/marketing-politico-%C2%BFpor-que-nadie-le-ganara-a-los-kirchner/

http://www.revistadircom.com/index.php/redaccion/politica/80-marketing-politico-en-internet-iaun-pendiente

1 comentario:

trucos de magia dijo...

Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
El equipo de Marketing Mega Virtual

Artículo: Las Nuevas Generaciones: ¿ Que es la Generación Y"?

Este artículo me pareció muy novedoso y a la vez real, lo comparto con Ustedes...

La denominación" Generación Y" refiere a personas nacidas entre principio de los´80 y finales de los ´90. Denominados también Google Generation o iGeneration, entre otros calificativos vivieron la guerra del Golfo y la invasión a Irak, el auge de Internet y la desaparición de las Torres Gemenlas.
Como fuerza de trabajo tienen particularidades: son muy amigos de la tecnología y disfrutan de incorporar novedades en el tema, envían curruculum digitales y buscan empleos por la Web, manejan programas de computación sin haber pasado por capacitación formal alguna, los atraen más las empresas de servicios que las industriales, buscan una relación muy equilibrada entre la calidad de trabajo y calidad de vida, disponen de más de una opción laboral, sus lazos con las organizaciones son poco apegados, están dispuestos a rotar por distintas empresas en poco meses, esperar a ser seducidos antes de decidir involucrarse, usan la camiseta " más floja".
Entre los expertos hay consenso de que en los ojos de estos jóvenes está la huella de un contexto político, económico y social con demasiadas fisuras y fracasos en el pasado reciente...( Revista IDEA, mayo-Junio de 2008)

ENTREVISTA A PETER DRUCKER

Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación

La mayor parte de las empresas de Internet no han logrado mantener sus negocios a flote. ¿Qué es lo que se ha hecho mal?

La era en la que sólo con llamarte puntocom conseguías grandes cantidades de dinero se ha terminado. Muchas de esas startups de Internet no fueron nunca startups de negocios. Estuvieron ahí en el momento de la euforia de la Bolsa. Si hubo un plan de negocios fue únicamente para lanzar una oferta pública de acciones o para ser comprada, pero no para construir un negocio. Este tema hace que algunas veces me espante la codicia y la avaricia de algunos ejecutivos de hoy en día.

Muchas empresas intentaron retirarse, pero fue demasiado tarde. Sin duda alguna. El capital riesgo incremento su dureza, y fue realmente duro para muchas startups conseguir llegar hasta el final. Una vez trabajé con un hombre llamado Cecil Rose, un hombre de finanzas. Me aseguró que cualquier startup que prometa tener beneficios en menos de cinco años está mintiendo, del mismo modo que lo es aquella que no logre tener flujos de capital positivo en un promedio de dieciocho meses. Esto ocurrió con muchas de estas empresas de Internet; aunque también hay excepciones como Amazon.com que, desde el pasado año logró alcanzar el breakeven.

Si querés leer mas....

http://latinamerica.dpi.org/documents/4DRUCKERP-ENTREVISTALasempresasdebenliderar.doc