¡HOLA A TODOS!

Pretendo a través de este blog lograr un espacio de debate y de relación con la gente que se especializa, le interesa o se dedica a esta disciplina tan emocionante y versátil como es el marketing.

Por ello he creado un sitio de búsqueda de información actualizada y certera. La idea es estar al tanto de las últimas tendencias del marketing en el mundo. Conocer que es lo que se esta desarrollando en Argentina y especialmente en la provincia de Salta, con respecto a la mercadotecnia y todo lo que ella implica.

Este blog pretende ofrecer información y enlaces para busqueda y asesoramiento en: capacitación, investigación, consultoría, entre otros, para alumnos universitarios, profesionales y cualquier persona interesada en el fascinante mundo del mercadeo.

miércoles, 27 de julio de 2011

Comunicacion en crisis - Empresas en Internet

PARTE 1

El crecimiento del uso de las redes sociales es dramático. Por un lado, hablamos de tecnología y por el otro, de un cambio de hábitos y de conducta, en los que una parte de la sociedad ha girado hacia una comunicación abierta y sin restricciones.
Las redes sociales han cambiado la forma en como obtenemos información, generamos opiniones y tomamos decisiones de compra entre una marca y otra, cómo interactuamos entre nosotros y cómo nos relacionamos con las marcas.

Este fenómeno se da alrededor del mundo, pero no necesariamente se da de la misma manera en las diferentes regiones o países, por lo que es fundamental tener un entendimiento claro de cómo funcionan las dinámicas de interacción de nuestros seguidores, tomando en cuenta las plataformas más populares a nivel local.

Como responsables del área de mercadotecnia, comunicación o relaciones públicas en sus empresas, seguramente han escuchado que su marca ya tiene presencia en la red, aunque no la empresa no tenga una plataforma como tal. Es verdad. 
Pero, ¿qué pasa una vez que establecieron la presencia de su marca en red? ¿Están seguros que están preparados?

Una mañana cualquiera descubren que tienen demasiados comentarios negativos en su página de Facebook, que lo que están diciendo de la empresa no es correcto, que los están comparando con la competencia de manera desfavorable o se quejan amargamente de un mal servicio o por una mala experiencia… ¿Qué van a hacer con eso? ¿Lo previnieron? ¿Tienen algún plan para contrarrestarlo sin afectar a su campaña o estrategia actual? En general, ¿saben qué hacer?
Esta es una pregunta que hago todos los días y pocas son las empresas que encuentro preparadas.

Establecer la presencia en redes sociales de una empresa o una marca requiere entender que existe un nuevo paradigma en el que la comunicación es diferente, de 2 vías, pública, abierta, en vivo (no reconoce tiempo, ni espacio), global (sin fronteras, ni geográficas, ni de idioma) que promueve acciones y sobre todo, plagada de interferencias, imprecisiones y malinterpretaciones.

Entender las implicaciones de participar en redes sociales es crítico para evitar sorpresas y decepciones. En mi próxima entrega ahondaré en el tema de crisis de comunicación digital. Por lo pronto, los dejo con las reflexiones anteriores y espero contar con su retroalimentación en este espacio que hoy inicio, y en el que trataré temas de comunicación y relaciones públicas en el ámbito digital.

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Artículo: Las Nuevas Generaciones: ¿ Que es la Generación Y"?

Este artículo me pareció muy novedoso y a la vez real, lo comparto con Ustedes...

La denominación" Generación Y" refiere a personas nacidas entre principio de los´80 y finales de los ´90. Denominados también Google Generation o iGeneration, entre otros calificativos vivieron la guerra del Golfo y la invasión a Irak, el auge de Internet y la desaparición de las Torres Gemenlas.
Como fuerza de trabajo tienen particularidades: son muy amigos de la tecnología y disfrutan de incorporar novedades en el tema, envían curruculum digitales y buscan empleos por la Web, manejan programas de computación sin haber pasado por capacitación formal alguna, los atraen más las empresas de servicios que las industriales, buscan una relación muy equilibrada entre la calidad de trabajo y calidad de vida, disponen de más de una opción laboral, sus lazos con las organizaciones son poco apegados, están dispuestos a rotar por distintas empresas en poco meses, esperar a ser seducidos antes de decidir involucrarse, usan la camiseta " más floja".
Entre los expertos hay consenso de que en los ojos de estos jóvenes está la huella de un contexto político, económico y social con demasiadas fisuras y fracasos en el pasado reciente...( Revista IDEA, mayo-Junio de 2008)

ENTREVISTA A PETER DRUCKER

Las empresas deben liderar el cambio, no la innovación

La mayor parte de las empresas de Internet no han logrado mantener sus negocios a flote. ¿Qué es lo que se ha hecho mal?

La era en la que sólo con llamarte puntocom conseguías grandes cantidades de dinero se ha terminado. Muchas de esas startups de Internet no fueron nunca startups de negocios. Estuvieron ahí en el momento de la euforia de la Bolsa. Si hubo un plan de negocios fue únicamente para lanzar una oferta pública de acciones o para ser comprada, pero no para construir un negocio. Este tema hace que algunas veces me espante la codicia y la avaricia de algunos ejecutivos de hoy en día.

Muchas empresas intentaron retirarse, pero fue demasiado tarde. Sin duda alguna. El capital riesgo incremento su dureza, y fue realmente duro para muchas startups conseguir llegar hasta el final. Una vez trabajé con un hombre llamado Cecil Rose, un hombre de finanzas. Me aseguró que cualquier startup que prometa tener beneficios en menos de cinco años está mintiendo, del mismo modo que lo es aquella que no logre tener flujos de capital positivo en un promedio de dieciocho meses. Esto ocurrió con muchas de estas empresas de Internet; aunque también hay excepciones como Amazon.com que, desde el pasado año logró alcanzar el breakeven.

Si querés leer mas....

http://latinamerica.dpi.org/documents/4DRUCKERP-ENTREVISTALasempresasdebenliderar.doc